No tengo necesidad de hacer «mi duelo», tengo necesidad de cuidar al otro papá/mamá que viene y me necesita

En lo que hace a la tarea de los grupos, de mantener el sustento de los grupos RENACER, es un grupo único porque a diferencia de todos los otros grupos de Ayuda Mutua, nosotros nos reunimos por algo que no tenemos y que no queremos olvidar.

Aparte de eso, tenemos un sustento y un sustrato filosófico – antropológico sólido que era necesario hacerlo. Y en el fundamento para los grupos, lo basamos en la necesidad de «la presencia del otro» en la vida nuestra. Porque si no tengo «otro» enfrente mío, no hay grupo. Entonces para que el grupo exista tiene que haber otro sentado al frente.

Y para que el otro vuelva, yo tengo que preocuparme más por el otro que por mí mismo.

Y en la medida en que me preocupo más por el otro, porque necesito que vuelva, salgo de mi propio dolor. «Comparto» el dolor del otro, es decir, la compasión por el otro hace que mi dolor desaparezca. El «ser con el otro», no hay otra forma.

Entonces, esto es importante, porque muchos papás van al grupo simplemente a descargar todas sus molestias, todo su dolor, y no se dan cuenta que hay otra persona al frente de quien ellos necesitan. Es decir, en el grupo yo no voy a ayudarme a mí en el fondo, voy a ayudar al papá que viene y que está al frente mío.

Ese es el mensaje que nosotros queremos transmitir, porque entonces sí «es una verdadera alternativa al duelo».

No tengo necesidad de hacer «mi duelo». Tengo necesidad de cuidar al otro papá/mamá que viene y que me necesita, y que yo necesito de él.

Nosotros acompañamos a los padres y les decimos: «Ustedes son responsables por la manera en que viven su vida. Si ustedes viven mal, no pueden culparlo al hijo, es su decisión; si eligen vivir bien, tampoco pueden hacer responsable al hijo, es su decisión, pero son responsables».

Y hasta ahí llega el grupo. Porque como no imponemos valores en los grupos, la responsabilidad es un valor neutro, porque después llega el/la papá/mamá y le decimos: ¿ante quién sos responsable?, ¿ante la vida, ante tu familia, ante Dios, ante el hijo que partió?, esa es tu decisión. Nosotros hasta ahí acompañamos y nos sentimos cómodos con eso, porque la responsabilidad es un valor neutro.

Es muy fácil imponer valores a las personas que sufren. Tenemos que ser muy cuidadosos de no hacerlo.

RENACER Esencia y Fundamentos
Vídeo realizado por Germán y Lucas Calvi.
Transcripción: Adriana Coca, mamá de Luciana.

Video Completo: https://gruporenacer.wordpress.com/sobre-los-grupos-renacer/

Deja un comentario