Grupo “de” padres que “enfrentan” la muerte de hijos

        Este material se encuentra disponible gracias a la colaboración de Enrique Conde, Renacer Congreso, Montevideo, Uruguay.

Charla de Gustavo Berti en el Encuentro de Bs. As., 14 de mayo de 2011

              Fíjense ustedes en una cosa, nosotros tardamos veinte años en encontrar el nombre justo para Renacer.

              Empezamos como Grupo de Autoayuda para Padres que Pierden Hijos; luego cambiamos por Grupo de Autoayuda para Padres que Pierden Hijos por Fallecimiento; luego Grupo de Ayuda Mutua para Padres que Pierden hijos, hasta que, finalmente, llegamos a Grupo de Padres que Enfrentan la Muerte de Hijos.

              Que enfrentan, porque, si nos atenemos al significado de la palabra enfrentar, significa una actitud, valga la redundancia, una actitud activa.

              No voy a sentarme a llorar, voy a buscar cómo puedo hacer para enfrentar esto que me toca vivir.

              Porque si uno dice. Grupo de Ayuda Mutua para padres que pierden hijos, yo voy, me siento y me pongo a pensar en el partido entre River y Boca del domingo o si es el lunes me lamento por la derrota o cualquier cosa de ese tipo – ¡ojalá sea un empate!  (risas)

              No voy a sentarme a llorar, voy a buscar cómo puedo hacer para enfrentar esto que me toca vivir.               

              ¿Se dan cuenta cómo las palabras van forjando el concepto?

20 Comments

  1. DIOS ayudame a tranformar todo loque siento en AMOR para lograr dar todo ese amor que esta atrapado y que ay que soltar gracias DIOS porque estoy de pie un dia mas apesar de… porque tu me tienes de la mano para que este de pie grasias PADRE porque me amas y yo tambien te amo DIOS los bendiga

    Me gusta

  2. cuanto amor dios mio. esta es la respuesta para poder cambiar dolor por amor… esos angeles que pasaron por nuestras vidas deben estar felices por ver todo el amor que tenemos y nos ayuda a recordarlos con tanto amorrrrrrrr…cuesta y tenemos altibajos pero van a ser sentimientos normales perdimos lo mas hermoso que nos dio la vida….. UN HIJO…..en mi caso mi princesa tubo leucemia y la lucho hasta donde pudo su nombre es NATALI y esta con dios hace 1 año y 1 mes va a ser el 12 de septiembre…. FUERZAS Y MUCHA LUZ A TODOS LO PAPAS…..UN ABRAZO GRANDE

    Me gusta

  3. lui yo tambien tengo dias queno tengo ganas de ablar con nadies ablo mas con ustedes que con mis amigos esto me lo dejo juan esta mision entonses tengo que estar con ustedes porque recordamos a nuestros hijos con amor yo cuando mi esposo sale y me ase los mandados es mi tiempo para llorar no quiero que el me vea sufrir porque el sufre que mejor estar con ustedes tenemos el mismo dolor y para siempre no hay otra pero esta la familia que nos nesesitan y mucho nuestros amigos de que no esta juan estan en silencio y yo nesesito ablar de mi juan y que mejor que este grupo mi juan me dejo muchos amigos para que able lo bueno que era juan que buena gente eufrosina jose manu beli mirta moni lui y todos recordamos nuestros hijos con amor asi ellos descansan en paz mi juan esta con migo todo el tiempo QUE DIOS TE VENDIGA

    Me gusta

Deja un comentario