Grupo «DE» Padres que Enfrentan la Muerte de Hijos. (Avellaneda 2011)

Charla de Gustavo Berti en el Encuentro de Bs. As., 14 de mayo de 2011

Fíjense ustedes en una cosa, nosotros tardamos veinte años en encontrar el nombre justo para Renacer.

Empezamos como Grupo de Autoayuda para Padres que Pierden Hijos; luego cambiamos por Grupo de Autoayuda para Padres que Pierden Hijos por Fallecimiento; luego Grupo de Ayuda Mutua para Padres que Pierden hijos, hasta que, finalmente, llegamos a Grupo de Padres que Enfrentan la Muerte de Hijos.

Que enfrentan, porque, si nos atenemos al significado de la palabra enfrentar, significa una actitud, valga la redundancia, una actitud activa.

No voy a sentarme a llorar, voy a buscar cómo puedo hacer para enfrentar esto que me toca vivir.

Porque si uno dice. Grupo de Ayuda Mutua para padres que pierden hijos, yo voy, me siento y me pongo a pensar en el partido entre River y Boca del domingo o si es el lunes me lamento por la derrota o cualquier cosa de ese tipo – ¡ojalá sea un empate! (risas)

No voy a sentarme a llorar, voy a buscar cómo puedo hacer para enfrentar esto que me toca vivir.

¿Se dan cuenta cómo las palabras van forjando el concepto?

10 Comments

  1. querida hermana en el dolor Silvia…………… yo al igual que tu estoy atravesando por el mismo dolor, hace cuatro años que se fue mi amadisima Mitzi de casi veintiun años, al irse ella, se fue tambien mi fe, mis ilusiones, mi vida misma, ella para mi TODO, mi apoyo, mi ejemplo, ella decia que yo era su fortaleza y yo decia que ella era mi fortaleza, creeme que he pasado de todo, yo creia que no podria salir adelanta, nada me parecia justo, inclusive hasta sentia coraje de ver a sus amigas y yo pensaba y porque no fue una de ellas la que se fue…….. pero sabes? no te presiones, todo tiene un tiempo, y solo el tiempo que lento muy lento nos va calmando un poquito nuestro dolor….. yo hablaba con mi hija a todas horas, andaba con una foto en un portaretrato a la hora de comer, al dormirme, al levantarme y me imaginaba de hecho me sigo imaginando que ella me escucha……. lloraba hasta lastimarme la garganta de tanto llorar, tu VIVE tu duelo como TU quieras vivirlo, no hagas caso de lo que te digan, es solo tuyo y de nadie mas, nosotros solamente podemos entenderte y abrazarte a distancia, porque en carne propia estamos viviendo el mismo dolor. yo recurri a esta pag. cuando recien paso lo de mi hija, y hasta ahora lo vuelvo a hacer. que bueno que aqui nos fortalecemos los unos a otros………… te mando un abrazo y agarrate de lo que tu quieras pero intenta salir adelante por tu ANGEL sòlo por el.

    Me gusta

  2. Gracias a ambos por sus palabras. Yo no tengo consuelo, no abandonaría la cama esperando el momento de morir.No tengo otros hijos, pero aún si así fuera el dolor considero que es el mismo.
    Creo que algo debo hacer,pero no encuentro el para ni el por qué. Tengo mi vida deshecha, y a pesar de que han pasado solo 20 meses como ya dije la curva de dolor es ascendente. No puedo hacer nada por mi misma, o no quiero no lo sé. Santi llenaba mi vida, era sencillamente mi motor y EL era feliz, siempre se reía aún cuando yo me enojaba. Qué puedo agregar….

    Me gusta

    1. Hola Silvia,

      Nunca es demasiado temprano para empezar a hacer cosas para estar mejor. Si no quieres ayuda, nadie puede ayudarte, pero si te das cuenta que no querés seguir así y empezar a enfrentar lo que pasó, en los Grupos vas a conseguir ayuda.
      Cuando llegue por primera vez al grupo me dijeron: Que le vas a responder a tu hija cuando te encuentres con ella y te pregunte ¿papá que hiciste con tu vida cuando me fui?

      El si nos vamos a encontrar con nuestros hijos o no, pasa por una cuestión de las creencias de cada persona, pero esta pregunta sirve para todos si la cambiamos por:

      ¿cual es el homenaje que le voy a hacer a mi hijo?
      ¿que es lo mejor que puedo dar en nombre de mi hijo?

      Si en tu lugar de residencia hay algún Grupo Renacer presencial funcionando sería de ayuda que te acerques.

      Un abrazo

      Juan
      Papá de Luciana
      Grupo Renacer Lanús

      Me gusta

      1. Muchas gracias Juan. Sé que hay un lugar en Avellaneda muy cerca de mi casa, pero aún no estoy preparada para oenfrentarme con el dolor de los demás. Desde el primer instante en que mi hijito se fue dije » Debo honrar su vida » » EL «Santi » » MI HIJO » se merece, y mentí porque no puedo. Gracias igual por el hermoso comentario-

        Me gusta

      2. Hola Silvia,

        Me parece que estás interpretando mal el mensaje de Renacer, en los grupos te vas a encontrar con el amor de los demás, ya que a los grupos vamos a dar amor para poder superar el dolor. Vamos a sacar el dolor para que pueda aparecer todo el amor por nuestros hijos. Ese amor inmenso que nos han dejado y que no deja de fluir, ese amor es para darlo a quien lo necesite.
        En Renacer te vas a enfrentar a un mensaje esperanzador y con otras madres y padres que decidieron estar mejor en homenaje a sus hijos.
        Renacer es respetuoso de las decisiones de cada padre o madre.

        He visto llegar padres con 5 o mas años desde la muerte de sus hijos y parecia que hubieran muerto recientemente, sin embargo otros padres que vinieron a los grupos rapidamente a las pocas semanas se pudó observar su mejoría.

        Cuando decidas que querés estar mejor, en Renacer van a haber mamás y papás que te van a recibir con mucho amor.

        Juan
        Grupo Renacer Lanús

        Me gusta

    2. Hola Silvia, mi amado hijo partio en los primeros dias de este año y sentido muchas veces lo que descrives, pero cuando pienso como se sentiria si me viera asi, que me diria? viejo quiero verte feliz¡ sin dudarlo serian sus palabras, entonces no debo vivir por existir, sin bien el dolor es inmenso, más aun es el amor en mi ser en mi corazon; fue muy feliz y no puedo desonrrar su memoria y que todo lo vivido haya sido en vano y no malgastar lo que tengo y ellos no pudieron tener por más tiempo la Vida.
      Dejo una pequeña reflexion que he leido:
      El dolor te enseña, con la condición de que renuncies al sufrimiento sin sentido, al victimismo, a la auto-flagelación. El dolor te permite descubrir esos factores resilientes que habían permanecido ocultos. El sufrimiento te engolosina en la adicción para ubicarte en el lugar de los sufridos, de la resignación pasiva que te condena a la muerte emocional. mahon.
      Un abrazo papá de Maxi

      Me gusta

  3. Querida Silvia,

    Lo del partido de futbol fue un humorada en el contexto de una charla.

    Lo importante de este mensaje está en las palabras «DE» y «ENFRENTAN», decimos DE y no PARA porque el DE nos involucra a todos como pares. Puedo armar un grupo PARA lo que sea sin ser un par de los destinatarios.

    El «ENFRENTAN» nos pone en una actitud activa para poder levantarnos desde nuestro dolor con la fuerza del amor por nuestros hijos. Si no hago nada, nadie podra hacer nada por mí para qu pueda estar mejor. Si yo me pongo a hacer cosas para estar mejor va a haber mucha gente que me va a poder ayudar, pero el esfuerzo lo tengo que hacer yo.

    Un abrazo,

    Juan
    Papá de Luciana
    Grupo Renacer Lanús

    Me gusta

  4. Perdón por la crítica, a mi un partido no me hace olvidar que se fue de un paro cardíaco a los 12 añitos mi hijo en la fiesta de egresados de fin de año en el año 2011. La culpa que siento es por qué EL mi hijo, y no yo???. Cómo seguir adelante cuando uno siente que la curva del dolor es exponencial que nada mitiga el sufrimiento.
    La verdad se habla mucho de RENACER, pero las palabras tan hermosas no merman el DOLOR TAN GRANDE de haber perdido a mi hijo.

    Me gusta

    1. Estimada Silvia, querida Silvia, si me lo permites. Amo las palabras bellas, suenan a verdad, suenan al arroyo claro donde se bañaban mis hijos en contadas vacaciones de Traslasierra, tambièn escucho puteadas y gritos bien puestos que cuando parecen aliviar a un hermano me suenan verdaderas. El dolor de la perdida de un hijo es como decìs vos, el amor que sentis por el no desaparece nunca y es solo verdadero cuando uno deja de ser victima de la muerte de un hijo. No merece su espìritu, su esencia que se conviertan en verdugos de sus padres. La culpa es una ilusiòn, una creaciòn humana, los seres humanos necesitamos crear castigos para limitar lo diferente, para encarcelar muchas veces la verdad, para quemar gente en la hoguera necesitaban primero crear culpa, que todos sientan que solo se queman las brujas.

      Me gusta

Deja un comentario