Los Pilares del Grupo RENACER

La Esencia y Fundamentos de RENACER, la cual Alicia Schneider y Gustavo Berti explican muy claramente en https://gruporenacer.wordpress.com/sobre-los-grupos-renacer/ se apoyan sobre un conjunto mínimo de valores, los que se han denominado “Los Pilares del Grupo RENACER” y que se transcriben a continuación.

  • El primer pilar donde se asienta la tarea del Grupo RANACER es la «Libertad«.

            “Al Hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: su libertad de elegir la actitud que va a adoptar para enfrentar cualquier situación y decidir su propio camino”. Viktor Frankl[1]

            Viktor Frankl expresa que «no existe libertad sin responsabilidad»[2].

            Libertad sin responsabilidad puede llegar a ser libertinaje. Vivimos en comunidad y nuestra libertad está en relación a los demás.

            Aparece entonces el concepto de respeto: respetar al otro, escucharlo, no juzgarlo, darle mi mejor consejo – se aconseja a quién se desea ayudar – sabiendo que la responsabilidad de lo que hace con ese consejo es de quien lo recibe y como contrapartida el respeto de la decisión tomada por el que recibe ese consejo.

            Al respetar la libertad en el grupo RENACER, no se imponen valores. Se comparten experiencias de vida y se van tomando  las herramientas que se consideran que pueden servir para construir el propio camino.

            Libertad, responsabilidad y respeto es lo primero que trabajamos en RENACER.

  • El segundo pilar de RENACER es «Ética y Moral«.

            La ética tiene que ver con las normativas que tiene la sociedad en sus diferentes estamentos, a niveles públicos, institucionales o profesionales. Por ejemplo: las profesiones tienen su «código de ética» y los graduados juran honrarlos en el ejercicio de su profesión.

            La moral tiene que ver con lo personal y de qué manera aplicamos en nuestras vidas las  normas y costumbres en los diferentes roles que cumplimos en la sociedad.

            Desde el aspecto ético contamos con los principios expresados en «Esencia y fundamentos de RENACER como grupo de Ayuda Mutua»[3] que establecen pautas filosóficas y antropológicas para que un grupo pueda llamarse RENACER. Son unos pocos principios que garantizan los pilares que estamos describiendo: Libertad, Ética y Moral, Universalidad, Paridad y Solidaridad.

            Desde el aspecto moral cada madre o padre asumirá la responsabilidad de cómo aplica en su vida estos conceptos.

            En el Grupo RENACER, «el otro» es lo más importante dado que si no hay «otro» no hay grupo y al «otro» debo cuidarlo. Decimos que ser moral es dar al otro más de lo que espero de él.

            Zygmunt Bauman en su libro «Ética postmoderna«[4] aborda estos temas y considera que «El ser para los otros» es la piedra angular de la moralidad.

  • El tercer pilar de RENACER es la «Paridad«.

            A RENACER llegamos por la muerte de uno o más hijos y en esto no hay méritos. Por esta razón, estamos igualados por la muerte de nuestros hijos. La paridad entre los padres es total, no hay un padre por encima de otro porque sería lo mismo que poner a un hijo por encima del otro.

            Por este motivo es que no adoptamos ningún tipo de organización jurídica, ya que requieren  la conformación de un organigrama de cargos, es decir, tener jerarquías.

            RENACER es absolutamente horizontal, por lo que ningún padre puede ordenar a otro lo que debe hacer en su vida o imponer valores.

  • El cuarto pilar de RENACER es la «Universalidad«.

            Nuestro objetivo es trascender el sufrimiento.

            El sufrimiento es universal, no distingue entre raza, religión, género, clase social, ideología o las causas que lo originaron. Por esto, en RENACER, no hacemos ninguna distinción al recibir a quienes sufren.

            Trabajamos con las cosas comunes, ya que, afortunadamente, el amor también es Universal.

            Otros grupos no pueden recibir a todos los padres que asisten a RENACER, dado que hacen distinciones de religión, género, o por la causa de la muerte de sus hijos. RENACER, en cambio,  puede recibir a todos estos en sus grupos.

  • El quinto pilar de RENACER es la «Solidaridad».

            El sufrimiento se trasciende «a través del servicio». El servicio, es amor en movimiento.

            Cuando un hijo muere, el amor por esos hijos sigue creciendo día a día. No necesitamos su presencia física para seguir amándolos.

            A través de la solidaridad ponemos ese amor en movimiento para trascender el sufrimiento. La solidaridad aparece en forma espontánea en los grupos y luego la trasladamos a la comunidad, colaborando con las personas, merenderos, organizaciones o instituciones, que necesitan nuestra ayuda. Nos vinculamos para aliviar el sufrimiento de las personas más vulnerables como niños, enfermos y ancianos.

            Ponemos en hechos las palabras de Viktor Frankl: «El hombre que se levanta de su sufrimiento para ayudar a otra persona que sufre, trasciende como ser humano».

Referencias:

[1]    Frankl V., “El hombre en busca de sentido”, Ed. Herder, Barcelona, 1997

[2]    Frankl V., “El hombre doliente”, Ed. Herder, Barcelona, 1983

[3] Schneider A., Berti G., “Esencia y fundamentos de Renacer”, Río Cuarto, 2002, disponible en: https://gruporenacer.wordpress.com/sobre-los-grupos-renacer/

[4] Bauman Zygmun, “Ética posmoderna”, Siglo XXI Editores, México, 2011

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s